En este artículo, se analiza la
coherencia como un aspecto fundamental
del discurso y se mencionan ciertos
fenómenos textuales que explican el origen del texto en un contexto
comunicativo. Además, nos proponemos presentan una panorámica de la coherencia
textual y todo el proceso semántico que tiene el hablante cuando está
construyendo un texto.
Debemos tener claro que un
texto es un conjunto de enunciados que permite conectar o enlazar frases y oraciones individuales que sirven para
construir secuencias cohesivas y coherentes y debe poseer ciertas
características textuales: progresión temática, pertinencia, búsqueda del texto
acabado y coherencia, entre otras.
En cuanto la progresión
temática, señalaremos que esta es una propiedad microestructural que permite la
permanencia y avance temático, la cual está compuesta por una información
compartida (tema) e informaciones nuevas (remas).
La pertinencia, por su
parte, nos muestra con claridad lo que se dice de cada enunciado: gradualidad
(cada frase añadirá algo nuevo), explicitud (el texto anuncia lo que viene de
forma clara, lo que representa un proceso de jerarquización) y las relaciones
semánticas que se refieren a la organización del contenido adición, causa –
efecto, relaciones temporales, entre otras.
La búsqueda del texto
acabado es el cierre semántico que le otorga autonomía y relativa independencia
al texto.
La coherencia es otra característica textual que se
relaciona con los diversos textos y se refiere a las partes que lo componen
(frases, oraciones, títulos, subtítulos…) para darle semánticamente un
significado unitario y global al texto.
Otro fenómeno que le da
coherencia al texto es la repetición, la misma es un mecanismo
lingüístico de recurrencia textual que consiste en recalcar lo que se había
dicho anteriormente. Ejemplos:
El
Presidente de la República
habló por la televisión. El Presidente
de la República habla mucho, pero dice poco.
Bernárdez (1982) afirma: La
repetición puede considerarse uno de los medios fundamentales de la
manifestación de la coherencia textual. Es, además, uno de los fenómenos que
pronto llamaron la atención de los lingüistas sobre la necesidad de trascender
los límites de la frase (p.101).
Otros de los aspectos
mencionados en la obra de Bernández (Formas de coherencia textual) es la sustitución pronominal, la cual
establece una relación de correferencia al permitir retomar un elemento
lingüístico ya mencionado (anáfora) o anunciar un elemento que vendrá después
en el texto (catáfora).
Juan
está resfriado. Le dije que no viniera hoy. (Anáfora)
Estas son las reflexiones
que podemos sacar de nuestros fracasos. (catáfora)
Existen otros mecanismos que no podemos
dejar de mencionar en este trabajo
y que también funcionan como
sustitutos en un texto, tales como: la
elipsis y la correferencia sintagmática.
La elipsis es un mecanismo de sustitución léxica que permite omitir un elemento
(sujeto o verbo) una vez que éste ya ha sido mencionado. Ejemplo:
Pedro
fue al almacén, compró algunos
artículos y volvió a su trabajo.
En la correferencia sintagmática, la
repetición se produce por el uso o empleo de una palabra, frase u oración compleja, es decir, un segmento textual que
se refiere a la misma persona mencionada anteriormente con una paráfrasis.
Ejemplo de correferencia sintagmática:
El
Papa Francisco recibió al presidente Cortizo en su casa del Vaticano. El Santo Padre de la Iglesia Católica declaró que se sentía complacido con
esa visita.
Otra de las formas fundamentales para que se dé la coherencia textual es la conexión. Este recurso, en mi
opinión, permite que tanto los
individuos como los hechos denotados estén relacionados entre sí de forma
implícita y explícita. Implícita porque
sus referentes están relacionados: El
estadio estaba vacío. Todos los
fanáticos se habían retirado. Explícita porque las oraciones
están enlazadas o unidas por medios de algunos elementos gramaticales llamados
conectores o marcadores del discurso: Tomás estaba trabajando. Por eso no
vino a la misa.
Por otro lado, no podemos
dejar de referirnos a la coordinación, la cual es uno de los procedimientos sintácticos
fundamentales para el estudio de la
lengua. Incluso, la coordinación nos muestra como las ideas se pueden conectar
con otras para comunicar un mismo hecho o situación de diversas maneras.
Esto nos comprueba que un texto es
cambiante y no tiene una forma única. En el mismo no se presentan las palabras,
frases u oraciones de manera aisladas, sino que se relacionan o aparecen unidas
entre sí atendiendo a distintos aspectos o criterios. Estos aspectos encierran
la inferencia, la interpretación semántica o significado que podamos hacernos
de todo el texto en su conjunto.
BIBLIOGRAFÍA
Bernárdez, E. (1982). Introducción a la
lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe, S.A.
Bernárdez, E. (2003). El texto en el proceso
comunicativo. Revista de investigación lingüística, VI (2), 7- 28.
Sanguineti de Perigault, C. (2007). Introducción
al estudio del texto. Panamá: Editorial Universitaria.
Prezi. (6 de Agosto de 2018). Prezi. Obtenido de
Prezi: https://prezi.com/wholw7gdvzzq/coherencia-y-cohesion/
Youtube.
(3 de Mayo de 2018). Youtube. Obtenido de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=4lvL1gg9aNo
Hola Zoribel:
ResponderEliminarMuy interesante el artículo, donde has expresado muy bien la estructuración de un texto, donde planteas la incidencia en la construcción de la coherencia textual.
En lo particular me ha llamado mucho la atención como la repetición le da coherencia a un texto y logra un gran impacto en el lector. Nos queda claro que cada texto es diferente y debe prevalecer la coherencia en los textos.
Por otro lado, la didáctica juega un rol preponderante al poder reforzar el hábito de la lectura y así incentivar la escritura de textos de diferentes temas en una forma acabada y de actualidad.
¡Excelente artículo!